14 de abril de 2013: llega la primavera a Alcazar

Paseo por las lagunas en la primera mañana de sol de esta lluviosa primavera. El campo está precioso, verde, lleno de flores y las lagunas llenas de agua a reventar. De camino, a 30 km de Alcazar una avutarda cruza volando la carretera a poca altura. Buen presagio.

En Alcazar, me he dirigido hacia la laguna de las Yeguas. Por el camino había un grupo de 6 gangas comiendo entre los campos de cultivo. La laguna tiene bastante agua pero, como siempre, poca fauna y bastante lejana. Sin embargo merece la pena porque a veces tiene sorpresas. En el día de hoy una avutarda y un lejanísimo chorlito gris en plumaje nupcial, además de unos poco chorlitejos patinegros.

primilla

Pareja de cernícalo primilla

Entre las Yeguas y la laguna del Camino de Villafranca hay un “palomar”, no se si pensado para palomas o para los primillas, pero el caso es que estaba ocupado por un gran número de grajillas y varias parejas de primillas que estaban anidando entre las tejas o en las cavidades para las palomas. En total distinguí 6 machos y 4 hembras, algunos entrando y saliendo de las oquedades y en un caso copulando.

flamenco

Flamencos comunes en la laguna del Camino de Villafranca

Ya en la Laguna del Camino de Villafranca, el agua rebosa de aves. Hay cientos de flamencos pero no localizo al flamenco enano que han comentado en algunos foros. Al poco de llegar a la laguna, varias pagazas piconegras sobrevuelan el agua.

gaviota reidora

gaviota reidora

Sin embargo, lo más alucinante son las reidoras. Cientos de ellas están anidando en las islas de la laguna, aprovechando que este año el agua las aísla de la orilla. Esperemos que el nivel no baje y los bichos salgan adelante.

gaviota cabecinegra

Una perja de haviotas cabecinegras (abajo a la derecha) en la colonia de reidoras

Entre toda la nube, he descubierto una pareja de Gaviotas cabecinegras pero ni rastro de otra especie que habían comentado en la red, la gaviota de Bonaparte. Ademas de las gaviotas, hay bastantes patos, entre colorados, tarros blancos y ánades frisos, incluso un asar común, un somormujo lavanco y sobre todo mogollón de zampullines cuellinegros, incluyendo un grupo de 50 individuos. Lo que no aparecen son los limícolos, sólo representados por un par de cigüeñuelas y otras tantas avocetas.

anade friso

pareja de ánades frisos

En la Veguilla la cosa está menos espectacular. Hay bastantes flamencos, patos colorados, tarros blancos, porrones europeos, cucharas, azulones, frisos y malvasías. También bastantes fochas, muy ocupadas con sus galanteos y sus nidos y bastante agresivas con otras fochas y patos. No hay ni rastro de los calamones pero supongo que al llegar a mediodía he perdido muchas posibilidades. tampoco hay casí limícolos en esta laguna, sólo una pareja de cigüeñuelas, otra de avocetas y un andarríos grande.

fumarel cariblanco

Fumarel cariblanco

Lo más llamativo son los fumareles comunes y   cariblancos y las pagazas piconegras dando pasadas sobre la laguna. Además veo mi primer carricero común de la temporada, se acerca el verano. Entre las rapaces sólo unas cuantas hembras de aguilucho lagunero y un busardo ratonero morfo oscuro. Y ya de vuelta a casa, una Calzada volando sobre la carretera.

En total, la lista de aves del día en Alcazar de San Juan es la siguiente:

Zampullín chico, Somormujo lavanco, Zampullín cuelinegro, Garcilla bueyera, G¡Cigüeña blanca, Flamenco común, ánsar común, Tarro blanco, Ánade friso, Ánade azulón, Pato colorado, Porrón europeo, Malvasía cariblanca, Aguilucho lagunero occidental, Busardo ratonero, Cernícalo primilla, Perdíz roja, Gallineta común, Focha común, Avutarda común, Cigüeñuela común, Avoceta común, Chorlitejo patinegro, Chorlito gris, Andaríos grande, Gaviota cabecinegra, Gaviota reidora, Gaviota tipo sombría (tengo que aprender como distinguir estos bichos), Pagaza piconegro, Fumarel cariblanco, Fumarel común 8descubierto al revisar las fotos), Ganga ibérica, Paloma bravía, Paloma torcaz, Cogujada común, Golondrina común, Golondrina dáurica (dudosa), Collalba gris, Ruiseñpr bastardo, Carricero común, Urraca, Grajilla común, Estornino negro, Verdecillo, Verderçon común, Jilguero, Triguero. Además, en el camino de ida una abubilla y en el de vuelta un águila calzada.

Fumarel comúnFumarel común

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alcazar de San Juan, otros lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s