De gira por Extremadura (29-31 de marzo de 2013)

alcaudon comun

alcaudón común, uno de los protagonistas de nuestro viaje

Hemos vuelto a pasar unos días en Extremadura para visitar en primavera Monfragüe, el Embalse de Arrocampo, los Llanos de Cáceres y Trujillo y de paso acercarnos a los Barruecos, en las proximidades de Malpartida de Cáceres.

2013marzo extremadura

Salimos el viernes 29 de marzo  por la mañana hacia el parque ornitológico Arrocampo, junto a la localidad de Saucedilla. Para quién no lo conozca, se trata de un embalse construido para mantener el sistema de refrigeración de la central nuclear de Almaraz. Está declarado ZEPA por la colonia de cercícalos primilla del pueblo adyacente Saucedilla. Tiene 5 observatorios cerrados con llave distribuidos en dos rutas. Las llaves están disponibles en el centro de interpretación, a la entrada del pueblo, y donde también hay información disponible de los itinerarios (OJO, no abren muy pronto, revisad los horarios). Se puede obtener información detallada en Wikipedia, en la página de la Junta de Extremadura o en este pdf del ayuntamiento de Saucedilla.

primilla

Cernícalo primilla

Aunque el viaje hasta Saucedilla lo pasamos lloviendo, al llegar la cosa el tiempo mejoró bastante y antes de entrar al pueblo ya estábamos disfrutando de los Cernícalos primillas cazando en los campos. Los cernícalos anidan en la iglesia del pueblo junto con cigüeñas blancas, grajillas, palomas bravías y gorriones.

Tras atravesar el pueblo, nos acercamos al centro de interpretación para recoger las llaves. Desde allí nos acercamos al primer observatorio. Por el camino, nos sobrevoló una garcilla cangrejera que se fue a posar entre los carrizos cercanos, cerca de un calamón. También pasó volando la primera de muchas garzas imperiales. El primer hide tenía dos personas dentro y resultaba difícil acomodarnos los 4 así que nos fuimos al segundo, el mejor para ver avetoros según las guías.

tarabilla norteña

tarabilla norteña

El camino entre los hydes se puede recorrer en coche pero el camino puede estar embarrado y es un agradable paseo a pie. Además durante el paseo, disfrutamos de varias garzas imperiales más y de una tarabilla norteña.

calamon

calamón común

Pasamos un rato en el 2º hide disfrutando de los calamones, las garzas imperiales, una garceta grande, así como de un grupo de 5 porrones comunes. Los hides  3 y 4 no los visitamos por dentro por la acumulación de gente (en días como Semana Santa los hides resultan pequeños). Tras un rato bajo la lluvia, cogimos el coche para acercarnos al 5º hide, el mas alejado del pueblo. Se localiza entre campos adehesados, cerca de una charca empleada para abrevar el ganado.

cigueña hyde

Cigüeña blanca anidando sobre un hide

En este tampoco entramos porque una cigüeña ha decidido hacer el nido encima del hide y nos dió palo asustarla. Tomamos algo en el Bar Solis de Saucedilla antes de dirigirnos hacia Trujillo. La gente es muy agradable y con una tortilla de patata (sin cebolla) muy recomendable. La lista completa de especies que vimos es:

Cigüeña blanca, Garza imperial, Garza real, Garceta común, Garceta grande, Garcilla bueyera, Garcilla bueyera, Somormujo lavanco, Zampullín común, Cormorán grande, Ánade real, Ánade friso, Porrón moñudo, Calamón común, Gallineta común, Focha común, Cernícalo primilla, Milano negro, Aguilucho lagunero, Gaviota sombría?, Paloma bravía, Alcaudón común, Alcaudón real, Colirrojo tizón, Ruiseñor bastardo, Golondrina común, Avión común, Lavandera blanca, Tarabilla común, Tarabilla norteña, Mosquitero común?, Cogujada común (suponemos), Urraca, Rabilargo, Grajilla, Estornino negro, Carbonero común, Gorrión común, Jilguero, Triguero.

llanos caceres trujilloDesde Arrocampo nos dirigimos a Trujillo para recorrer la ruta de los Llanos de Cáceres, Magasca y Trujillo. El itinerario (marcado en rosa en el mapa), recomendado también por la junta de Extremadura (http://www.birdinginextremadura.com/birdex/live/rutas-recomendadas/llanos.html), pasa por tres ZEPAs: los llanos de Trujillo, Magasca y los llanos de Cáceres. En su gran parte son enormes praderas herbáceas ideales para las esteparias, rotas por una zona boscosa de gran belleza alrededor de Santa Marta de Margasca, la única población en todo el área entre Trujillo y Cáceres.

morunos

gorriones morunos

Desde un principio nos acompañaron los trigueros, auténticamente abrumadores con su canto. Nos sorprendieron los enormes grupos de gorriones morunos que se posaban en los pocos arbustos existentes. También estaban constantemente presentes las cogujadas montesinas. Esta especie la identificamos más en base a los comentarios de la bibliografía de la zona que por su caracteres morfológicos porque aunque parecen más oscuras y moteadas en el pecho que otras que hemos visto, no somos capaces de encontrar caracteres diagnósticos fiables.

calandrua00016

calandria común

Otra alaudida muy abundante era la calandria común aunque resultó imposible hacerles una foto mas decente.

avutardas

avutardas

En un par de área (marcadas como áreas amarillas en el mapa) pudimos disfrutar de uno de los emblemas de la zona, las avutardas. Primero vimos un grupo de 20 volando y luego un grupo de más de 50 individuos, algunos haciendo displays (baño de espuma). Impresionante pero lástima que estuvieran tan lejos.

Al día siguiente repetimos parte del itinerario desde Cáceres incorporándonos por una pequeña carretera (marcado en verde en el mapa).

aguilucho cenizo

hembra de aguilucho cenizo

Este segundo recorrido (más de 20 km) es similar al anterior, ahora entre los llanos de Cáceres, con especies similares pero nos permitió ver un grupo de 5 o 6 aguiluchos cenizos. Desgraciadamente la carretera del itinerario marcado en verde está en un estado francamente malo (terminamos rompiendo un maldito plástico que “protege” los bajos del coche en un charco-pozo particularmente profundo). Por tanto, bonito itinerario que se disfruta si el coche es alto, pero si tienes un citroen C4 como nosotros, no te recomendaría seguirlo.

curruca carrasqueña00016

Curruca carrasqueña

bisbita campestre

Bisbita campestre

En conjunto, las especies que vimos en esta zona fueron: Cigüeña blanca, Garcilla bueyera, Avutarda, Ánade azulón, Buitre leonado, Buitre negro, Cernícalo primilla, Cernícalo común, Milano negro, Milano real, Busardo ratonero, Aguilucho cenizo, Paloma torcaz, Paloma bravía, Perdiz roja, Abubilla, Collalba gris, Mirlo común, Tarabilla común, Tarabilla norteña, Alcaudon común, Golondrina común, Golondrina dáurica, Avión roquero, Curruca carrasqueña, Curruca capirotada, Curruca cabecinegra, Cogujada montesina, Cogujada común?, Calandria común, Cuervo común, Urraca, Estornino negro, Verdecillo, Pardillo, Jilguero, Gorrión común, Gorrión moruno, Triguero.

collalba

collalba gris

La tarde del día 29 la pasamos visitando la zona de los Barruecos, junto al pueblo de Malpartida de Cáceres, a menos de 10 km de Cáceres. Esta zona nos la recomendaron estas navidades una pareja que nos encontramos haciendo fotos en Monfragüe. Llegamos tarde, a eso de las 18:30 y nos dimos un paseo por los dos Barruecos. Todos los recorridos están bien señalizados y pasan al lado de las zonas húmedas. El sitio es muy bonito, muy colocado todo, casi demasiado “ajardinado”. Merece la pena la visita aunque no hay mucha fauna. Según nos dijeron y leemos en alguna web, las nutrias crían en el Barrueco de Arriba pero nosotros no las llegamos a ver. Entre las aves, se ve bastante diversidad, sobre todo teniendo en cuenta que apenas echamos una hora en la visita antes de que anochezca.

barruecos cigueñas

cigüeñas blancas anidando

Lo más destacable, para nosotros, fueron las cigüeñas anidando sobre los bolos graníticos, una garceta grande bastante cercana y los preciosos somormujos anidando a pocos metros de la orilla. La lista de aves que vimos es la siguiente:

somormujo

somormujo lavanco

Somormujo lavanco, Garceta común, Garceta grande, Garza real, Cigüeña blanca, Ánade azulón, Milano negro, Andarríos chico, Gaviota sp (posible sombría), Vencejo común, Abubilla, Cogujada sp, Avión común, Golondrina común, Lavandera blanca, Collalba gris, Mirlo común, Buitrón (dudoso), Alcaudón real, Alcaudón común, Urraca, Estornino negro, Pardillo común y Triguero.

La noche la pasamos en el propio pueblo de Malpartida pero el Hotel (Los Barruecos) no lo recomendaría (muy triste). El pueblo es más o menos bonito, la iglesia merece echar un rato si no tienes nada mejor que hacer. Eso si, tienen una cultura gastronómica muy rara para nosotros. Hasta las nueve de la noche no tenían nada de comer en los bares. Y cuando digo nada es nada, ni unas patatas fritas ni un poco de embutido. Luego mereció la pena el bacalao del Bar Suarez pero poco más. A lo mejor era por estar en plena Semana Santa pero …

buitre leonado

buitre leonado

El resto del tiempo, la tarde del 30 y la mañana del 31, lo pasamos en Monfragüe. Aunque este parque nacional es sobradamente conocido, hay información muy buena en la página de birding Extremadura (http://www.birdinginextremadura.com/birdex/live/rutas-recomendadas/parque-nacional-monfrague.html). Para ver aves, parece que lo más acertado es pasar tiempo en los miradores aunque además existen varios itinerarios donde se puede andar y supongo que disfrutar de la fauna. La ventaja de los miradores es que suele haber gente a la que preguntar por los avistamientos del día y la localización de nidos o bichos. La desventaja es que a veces están tan concurridos que incluso resulta difícil aparcar (por no hablar de disfrutar de ver los pájaros en un ambiente tranquilo). En dos visitas recientes hemos dormido en la Hospedería de Extremadura de Torrejón el Rubio (http://www.hospederiasdeextremadura.es/hotel/hospederia-parque-de-monfrague) y en una casa rural “el Cabrerín” (http://www.elcabrerin.com/) en Villareal de San Carlos. En ambos casos, la experiencia fue buena o muy buena. La hospedería es tipo parador, quizás un poco fría, pero agradable y tranquila. Según algunos comentarios que vi por la red decían que era ruidoso pero nosotros no lo sufrimos para nada. El desayuno era bueno y el precio razonable (no lo recuerdo con precisión pero no asustaba). Por su parte, la casa rural es otro mundo. Nada de lujos, una cocina decente, una habitación decente pero levantarse temprano y oír todos las golondrinas, los picogordos, verdecillos, pinzones, … y mi primer cuco de la temporada. No tiene precio. El desayuno lo sirven en el restaurante del pueblo y es decente y servido por gente amable. En definitiva, volveremos. Ojo, el restaurante cierra a las 22:30 por la noche y estas un poco aislado si quieres algo.

Durante el día que pasamos allí, pudimos ver bastantes animales aunque algunos de los emblemas del parque se nos resistieron. Comenzamos la visita por el Salto del Gitano, un clásico.

alimoche

alimoche

Aunque el 30 había mucha gente, vimos a placer multitud de buitres leonados y algún negro, 1 pareja de cigüeñas negras más que cariñosas, varios alimoches.

milano real

milano real

Junto a ellos, milanos negros y reales, cuervo común además de varios roqueros solitarios y de una nutria solitaria que nada en la base de las peñas.

roquero

roquero solitario

cigueña negra

cigüeña negra

daurica

golondrina dáurica

A la mañana siguiente también pasamos por allí disfrutando de un rato más solitario viendo la cigüeña negra. Además vimos numerosos pajarillos, incluyendo un nutrido grupo de golondrínas dáuricas preparando los nidos entre las rocas, mientras los buitres se mantenían a resguardo de la llovizna en las peñas. En los otros observatorios, tuvimos el placer de ver a un milano negro preparando el nido, bastantes milanos reales, un zorro y varios ciervos mendigando comida a los turistas y, sobre todo, a un nutria dándose un festín de peces frente al observatorio de la Portilla del Tietar. Una verdadera gozada. Desgraciadamente no vimos la imperial ni al búho real por lo pelos, la próxima vez será. La lista de aves que vimos incluye: Cigüeña negra, Cormorán grande, Ánade real, Buitre leonado, Buitre negro, Milano negro, Milano real, Busardo ratonero, Perdiz roja, Paloma bravía, Paloma torcaz, Avión común, Avión roquero, Golondrina común, Golondrina dáurica, Cogujada común (creo), Lavandera blanca, Chochín, Agateador común, Tarabilla común, Roquero solitario, Mirlo común, Zorzal charlo, Ruiseñor bastardo, Herrerillo común, Carbonero común, Picogordo, Cuco, Alcaudón común, Rabilargo, Cuervo, Urraca, Estornino negro, Gorrión común, Gorrión chillón, Verdecillo, Jilguero, Pinzón común, Escribano montesino, Triguero.

cerdo iberico

cerdos ibéricos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en extremadura, otros lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s