Nitidez: conceptos

 Última modificación:  nov 2012

 Definición

La nitidez describe como la claridad de detalle de una foto y enfatiza la textura. La nitidez depende del equipo, del aumento de la imagen y la distancia a la que se mira la imagen, aunque la técnica fotográfica y el post-procesado pueden mejorarla.

La nitidez tiene dos componentes fundamentales: resolución y acutancia.

La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La acutancia depende de la calidad de la lente y de la post-producción y es el elemento que se puede manipular después de realizar la foto.

La resolución describe la capacidad de la cámara para distinguir entre elementos del detalle próximos y depende únicamente del sensor digital.

La nitidez también depende de otros factores que influyen sobre nuestra percepción de la resolución y la acutancia. El ruido es uno de ellos. Aunque en principio es perjudicial para las fotos, una pequeña cantidad de ruido puede aumentar la apariencia de nitidez.

La distancia de observación de la fotografía también condiciona la nitidez, algo a tener en cuenta a la hora de modificar las fotos. La nitidez necesaria para una foto que se verá a un metro de distancia no será igual que una foto que se mirará en la pantalla del ordenador.

Controlar la nitidez

La nitidez se ve fuertemente afectada por aspectos técnicos que se pueden corregir, incluyendo problemas de enfoque, sujetos movidos, trepidación (movimiento de la cámara) y el ruido. Algunas soluciones:

  • Evitar el movimiento de la cámara: apóyate en algo, usa un trípode sólido, cable disparador y/o aumenta la velocidad de disparo (regla general, no dispares por debajo de 1/distancia focal, i.e. 1/50sg si disparas con un objetivo de 50mm). Los estabilizadores de imagen de los objetivos ayudan a reducir el movimiento (pueden darte dos o más pasos de velocidad) pero no paran el movimiento de los objetos.
  • Apertura y punto dulce: un diafragma más cerrado garantiza una mayor profundidad de campo y más cosas enfocadas. Sin embargo, la máxima nitidez no se obtiene con los diafragmas más cerrados sino que los objetivos tienen un denominado “punto dulce” donde alcanzan su máxima nitidez. Suele ser un par de puntos más cerrado que la máxima apertura pero es mejor comprobarlo empíricamente. Subjetivamente, en ocasiones es necesario tener algo poco nítido para remarcar las zonas nítidas.
  • Sensibilidad (ISO): el aumento del ISO permite usar velocidades mayores pero en valores muy altos aumenta el ruido y provoca pérdida de nitidez. Algunos programas permiten reducir el ruido de forma aceptable (desarrollado en otro apartado).
  • Foco: el autofocus es un gran avance pero no es la panacea. Confirma que lo que quieres enfocar está enfocado o sino reenfoca o incluso usa el modo manual, sobre todo usando aperturas grandes (fs bajos).
  • Buenas lentes: los objetivos marcan la diferencia. La nitidez se paga y merece la pena, aunque se paga caro. Ojo con los filtros, proteger la lente del objetivo con un filtro barato es una cagada. Compra buenos filtros o no pongas nada.
  • Vigila tu vista: revísate la vista y ajusta el regulador de dioptrías de la cámara (si lo tiene).
  • Equipo limpio
  • Dispara ráfagas con el motor si la luz no te permiten disparar en las mejores condiciones. Muchas fotos no valdrán pero alguna saldrá enfocada
  • Postproducción: existen numerosas soluciones, mascaras de enfoque, filtros de paso alto, … Las fotos se beneficiarán mucho de ello pero como siempre lo mejor es partir de la mejor imagen posible.

 Equipo y Software:

  • Cámara y objetivos
  • Trípode
  • Adobe Bridge

Ejercicios:

1. Responde a las siguientes dos preguntas: ¿Cómo se dispara con temporizador con tu cámara? ¿Cómo se dispara con el espejo levantado? Si has conseguido descubrirlo pasa al ejercicio 2.

2. En casa o fuera con poca luz, elige un elemento con detalle y bastante plano (una pared de ladrillos o similar puede valer). Ajusta la luz (diafragma e iso) para disparar con una velocidad de 1:30 o menor. Dispara a pulso y compara los resultados con disparos con la cámara montada en el trípode y con temporizador o con cable disparador. Prueba además a levantar el espejo antes de disparar. Usa bridge/cámara raw para visualizar las fotos al 100% y evaluar los detalles. Mira en la zona central y en los bordes en busca de defectos (aberraciones cromáticas, viñeteado, …) o falta de nitidez.

3. Busca el punto dulce de tus objetivos: elige un motivo plano y dispara con los diferentes diafragmas (ajustando a luz). Emplea Bridge/Camara Raw para revisar las fotos en busca del diafragma con las tomas más nítidas y menos defectos (aberraciones, viñeteado). Mira el foco al 100, fuerza la iluminación aumentando el contraste para ver el viñeteado en los bordes de la foto. En resumen, juega y observa que diafragma es el mejor.  Si tienes suerte podrás comparar tu evaluación con los resultados de análisis de las paginas web http://www.photozone.de/ y http://www.dpreview.com/ (por otra parte excelentes).

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acutancia

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/sharpness.htm

http://www.outdoorphotographer.com/how-to/shooting/10-tips-for-top-sharpness.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fotos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s