Diafragma y profundidad de campo

Última modificación:  Nov 2012

Descripción

Diafragma: estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo, permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara de forma ajustable.

Número f: resulta de la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro de la abertura efectiva. Esta relación da lugar a una escala normalizada en progresión de 1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32. El salto de un valor al siguiente se llama paso. Los objetivos actuales incorporan medios pasos o tercios de paso.

También definen la luminosidad del objetivo. Cuanto mayor es la apertura mínima (es el f que viene en las definiciones de los objetivos) más luminoso es el objetivo (un f/1,4 es mucho más luminoso que un f/5,6)

Profundidad de campo: Cuanto más cerrado está el diafragma (mayor número f), mayor profundidad de campo. Este comportamiento es debido al fenómeno de colimación de la luz. Los rayos de luz que pasan por una apertura pequeña están más alineados que en una apertura grande y esto se traduce en mayor nitidez a distancias más alejadas del punto focal.

Equipo y Software

Cámara réflex y objetivo de 50 mm o similar.

Ejercicios

1. Profundidad de campo:

  • Elige un elemento cercano, a una distancia no mayor de 50 cm, y que se extienda hacia el fondo. Cualquier cosa con detalle en los distintos planos para poder examinar el enfoque, como una verja o una pradera de hierba es perfecto.
  • Ajusta la cámara a prioridad al diafragma y asegúrate de que tienes luz suficiente para hacer las fotos en los diafragmas más cerrados (f/16 o f/22)
  • Evalúa la profundidad focal de los diferentes diafragmas: Enfoca una zona cercana y haz fotos con diafragmas cada vez más cerrados (vg desde f/2 a f/16). ¿Dónde hay más profundidad de campo?
  • Fija el diafragma a f/16 y haz varías fotos enfocando cada vez más lejos ¿Dónde deja de estar enfocada la parte más cercana de la escena?

2. Desenfoque en la composición:

  • Pide a tu chica/chico/amigo/sujeto que se coloque 2 metros delante de algo feo o con muchos elementos que molesten.
  • Fija la prioridad de apertura y hazla fotos de cerca (1 metro será suficiente) pero que quede el fondo feo visible. Prueba 1 diafragma muy abierto, uno medio y uno muy cerrado ¿Qué tal queda la cosa?

Observaciones

Bokeh, pronunciado ‘boqué’, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. Se utiliza para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. No se trata de la cantidad de desenfoque que produce un objetivo, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Referencias:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fotos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s