4 de febrero de 2012: excursión SEO a Torrijos y Castrejón

Este sábado, con mucho viento y frío, nos hemos ido de excursión con la SEO para ver esteparias en la Sagra y acuáticas en el embalse de Castrejón. Dado lo multitudinario de la excursión, mi torpeza con la cámara y el viento que hacía no he sacado la cámara de la bolsa y no tengo ningún documento gráfico que adjuntar. A cambio he incluido un mapita cutre detallando los lugares que hemos visitado.

La excursión se inició en Torrijos, tras el preceptivo desayuno. John, el guía de la excursión, nos llevó primero hacia las afueras del pueblo, a una pista entre campos de cereales sembrados y otros en barbecho para tratar de localizar algunas esteparias. El viento no ayuda nada pero ya en la primera parada (1) empezamos a ver algunos bichos: primero un milano real posado en un árbol seco y algunas garcillas bueyeras de paseo buscando resguardo. Mientras caminábamos por la pista, algunos aguiluchos laguneros sobrevuelan los campos, quizás asustando a las perdices, conejos y liebres que se dejan ver de vez en cuando. Echamos un rato a sotavento de una nave agrícola, usando los telescopios para buscar algo de fauna.Al poco tiempo conseguimos localizar, en la distancia, un grupito de gangas ibéricas. No llegan a una decena y están tan inmóviles que parecen terrones de tierra del campo en barbecho que hay al lado. También vemos algunas avefrías, un alcaudón real y un cernícalo común que se posa en el campo cercano y tras un rato nos da una pasada. Avanzamos un poco más por la pista hasta el punto 2 del mapa para tratar de acercarnos un poco a las gangas, con un buen resultado y bastante suerte porque a) se dejan ver bastante bien a pesar de lo que se mueve el trípode y b) se unen al grupito inicial un bando más serio. No recuerdo cuantas eran en total pero si que es la primera vez que las veo decentemente. La pista aun nos da un satisfacción más antes de abandonar la zona. Unos cientos de metros más adelante, en una vaguada junto a los postes eléctricos descubrimos un par de grupos de avutardas, alrededor de 70 en total, pastando tranquilamente. Mientras disfrutamos de ellas, alguien descubre un par de aguiluchos pálidos posados en un barbecho y la cosa se completa con un gran bando de grullas volando lejanas en el horizonte. Cuando el frío y el viento ya no nos dejan disfrutar más, nos recogemos en el autobús y continuamos con el recorrido.

Desde la pista, tomamos una carreterilla de vuelta a Torrijos, tratando de localizar un grupo enorme de sisones que había visto John desde el autobús. Con suerte podemos parar en un tramo de carretera abandonada, junto a la autovía, al otro lado del campo donde se amontonan entre 400 y 500 sisones. Resulta un sitio raro para ver bichos, al lado de la autovía pero parece que el rastrojo junto con la dificultad para acceder a ese campo hace que los animales estén tranquilos y no parece que ni los vuelos de los laguneros sobre ellos los alteren. Bastante ocupados están en colocarse frente al viento para no salir volando involuntariamente. Mientras los observamos, en nuestra proximidad se mueven algunas avefrías y grupitos de gorriones comunes donde destacan unos pocos gorriones morunos. Agotados y congelados por el viento nos retiramos va Burujón para comer algo antes de pasar la tarde en el embalse de Castrejón.

Tras el bocata de lomo con queso, a eso de las tres, llegamos al embalse (5). El viento intenso, otra vez tampoco parece prometer nada bueno. El embalse esta agitado, blanco de olas, con los cormoranes y los somormujos apareciendo y desapareciendo con cada ondulación. En la lejanía se agrupan gaviota sombrías y en menor cantidad reidoras. El primer vistazo parece confirmar pocas perspectivas. Sin embargo, más de 100 ojos dan para encontrar muchas cosas y poco a poco aparecen ánsares comunes, ánades frisos, azulones, algunos cucharas, fochas, garzas reales y de repente ¡4 calamones! asomados entre los carrizos de la orilla opuesta a la presa. En el cielo descubrimos bandos de grullas mezclados con cigüeñas, laguneros patrullando, algunas avefrías cruzando en dirección a los campos y unas cuantas palomas torcaces. Mientras miramos al cielo en busca de nuevas sorpresas, un petirrojo y un mosquitero común se pasean casi entre nuestros pies, ¡que descaro! Sin embargo nuestra atención les dura poco porque sobre las colinas cercanas, cubiertas de encinas, aparecen varias rapaces en la distancia. Los entendidos reconocen una verdadera orgía de especies, incluyendo un juvenil de águila imperial, águila real, azor, busardo ratonero y milano real. Lástima la distancia que nos impide a los ignorantes apreciar no ya la belleza sino incluso los caracteres que distinguen a cada especie. Tras una hora larga disfrutando de tanto bicho cambiamos de sitio para desplazarnos a (6) la salida del embalse, sobre el puente que cruza el Tajo. Nada más aparcar nos sorprende un calamón perfectamente visible a cerca de 20 metros. Que vida esta, tanto tiempo sin conseguir ver a este bonito ave y ahora se nos aparece en todas partes, incluso donde la hemos buscado bastantes veces. No vemos muchas más cosas, un ratonero, unas pocas fochas, un cuchara, un aguilucho lagunero y un ruiseñor bastardo. Para terminar el día retrocedemos hasta las Barrancas, un precioso mirador sobre los cortados que bordean el embalse. Desde allí podemos ver el embalse en toda su extensión, se distinguen los grupos de gaviotas reidoras y sombrías, los cormoranes, ánsares, azulones, cucharas y fochas que nadan cerca de las orillas. En los cortados descansan grajillas y palomas bravías. En los alrededores se ven bastantes paseriformes, incluyendo algún bisbita, zorzales, petirrojos, colirrojos tizones, un par de currucas capirotadas y una cabecinegra, herrerillos comunes, mosquiteros comunes, totovías, pinzones, jilgueros y unos verdecillos de un color amarillo subido. La lista se completa con urracas y un par de tórtolas turcas. La tarde termina pronto porque, como dijo John, esto no es un concurso de supervivencia, y ya eran mucha horas soportando el viento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en diarío del río, otros lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s