7 de enero de 2012

pardillo

otro paseo matutino por el río, esta vez acompañado por mi chica que se ha animado a pesar del frío matutino. hemos bajado al río por los baños árabes disfrutando de varios pequeños paseriformes, incluyendo verderones, pardillos, carboneros comunes, herrerillos comunes, colirrojos tizones, gorriones comunes, … . en contra de la impresión que tuve hace unos días, también están muy activos los mosquiteros, paseándose entre los matojos cazando insectos.

más abajo, ya casi en el sendero del río, hemos podido volver a observar el comportamiento de las lavanderas blancas y cascadeñas. primero he distinguido una lavandera cascadeña picoteando por el suelo. casi inmediatamente ha aparecido un adulto de lavandera blanca incordiándola pero sin ser demasiado interés. de algún lado, ha aparecido una segunda lavandera, esta juvenil o una hembra. el macho adulto no agrede a esta segunda lavandera que interpreto que será un individuo satélite de acuerdo con lo descrito por Davies (ver post de comportamiento). ambos ejemplares comen juntos tranquilamente mientras la cascadeña se mantiene inquieta a una distancia prudencial sin ser acosada. siguiendo el modelo que proponen Davies y Huoston (1981), el macho adulto de lavandera blanca posiblemente mantiene el territorio pero en las condiciones del momento, con bastantes recursos, permiten la presencia de un individuo satélite o incluso soportan la presencia de una lavandera cascadeña.

por la misma zona también vemos una pareja de currucas cabecinegras. Un macho y una hembra se mueven por un árbol durante unos minutos pero luego la hembra de marcha hasta otro árbol a unas decenas de metros donde hay otro macho ¿se están emparejando? ¿eligen las hembras sus parejas activamente? Ya en la zona de la ermita de Sta. María de la Cabeza, echamos un rato viendo a los cormoranes, a un avetorillo despistado y un martín pescador de paseo. a eso de las 12:30 el frío ya va calando y dejamos el río para buscar un poco de calor en casa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en diarío del río. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s