lagunas de lillo: 29 de enero de 2011

esta es nuestra primera visita a Lillo y sus lagunas. salimos de Toledo temprano pero no mucho (8:30) en una mañana con nubes y claros y un frío de narices. siguiendo los mapas de google, tratamos de llegar por carreteras secundarias, por algodor, villasequilla, huerta de valdecarábanos y la guardia hasta llegar a lillo. Desgraciadamente para nosotros y para alegría para el resto de los conductores, la carretera está muy bien, tiene tráfico y no es lo que esperábamos. llegamos a lillo temprano y buscamos las lagunas por la carretera hacia villacañas. Nos pasamos la laguna del longar, e incluso la del cerrillo (o altillo chica) antes de ver la laguna del altillo grande y dar la vuelta al coche. Nos metemos por la antigua carretera lateral que discurre paralela a la nueva carretera y desde allí tomamos una pista que se acerca  a la primera laguna, la del altillo grande. Tiene bastante agua y algo de carrizo en las orillas. En el agua hay bastantes anátidas (cucharas, azulones y un par de tarros blancos) y en los alrededores se ven perdices y, entre unas vides, un grupo de 7 avutardas.Volvemos a la carretera lateral y nos dirigimos hacia el pueblo. En el suelo vemos un grupo de trigueros y ya en la laguna del Altillo Chica una gran cantidad de tarros blancos junto con algunos cucharas y azulones.

La carretera lateral se incorpora a la carretera de villacañas a la entrada del pueblo. en este punto se inicia, al otro lado de la carretera, la pista que lleva a la laguna del longar. la laguna está copada por tarros blancos, más de 100 con seguridad, pero no se ven otras anátidas. En los matorrales de alrededor hay banditos de gorriones y fringílidos. Junto a la orilla vemos un par de avefrías y alguna lavandera blanca. Recorremos la orilla este por la pista dejando de lado un observatorio orientado a un área sin animales. Dejamos atrás la laguna recorriendo campos de cultivo, viñedos recién podados de sarmientos y olivos en pleno vareo. en una de las paradas detectamos un grupo de 80 o más avutardas a bastante distancia. hicimos unas pocas fotos con el telescopio que ilustran nuestra falta de dominio del digiscoping y lo lejos que estaban las avutardas. de vuelta al pueblo vemos un bandito de chorlitejos patinegros en la orilla de la laguna y una hembra de aguilucho lagunero sobrevolando una pequeña zona de carrizos.

altillo grande

  1. avutardas (7)
  2. perdiz roja (2)
  3. pardillo común (3)
  4. ánade cuchara (70)
  5. ánade azulón (65)
  6. tarro blanco (2)

altillo chica o cerrillo

  1. triguero (6)
  2. tarro blanco (30)
  3. ánade cuchara
  4. ánade azulón

longar

  1. tarro blanco (más de 100)
  2. gorrión común (10)
  3. gorrión moruno (10)

    avutardas, borrosas, pero avutardas

  4. pardillo (6)
  5. cogujada común (2)
  6. lavandera blanca (1)
  7. avefría europea (2)
  8. tarabilla común (1)
  9. jilguero (20)
  10. avutardas (80)
  11. chorlitejo patinegro (10)
  12. verderón (1)
  13. aguilucho lagunero occidental (1)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lagunas de Lillo, otros lugares y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s