complejo lagunar de Lillo (TO)

conjunto lagunar endorreico y salino de carácter estepario característico del paisaje manchego. está dividido en dos reservas naturales: por una parte, las lagunas del Longar, el Altillo Grande y el Altillo Chica que cubren en total 407 Ha., y por otra parte, la laguna de la Albardiosa que cubría una superficie de 90 Ha aunque observaciones recientes indican que lleva tiempo sin agua. el conjunto está incluido en el IBA #194 (Llanos de Tembleque – La Guardia, Toledo) del inventario de áreas importantes para las aves de España (ver en la SEO). se encuentra situada en el borde de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda pero, desgraciadamente, no ha sido incluido en ella. la laguna del Longar, la más extensa, está situada cerca del núcleo urbano de Lillo de donde recibe aporte de aguas residuales depuradas que la han transformado en permanente. Por el contrario, las lagunas del Altillo Grande, Altillo Chica y la Albardiosa aún muestran una acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conllevan la formación de una costra salina durante el periodo estival y su posterior disolución en los periodos de inundación. Estas lagunas endorréicas hipersalinas situadas sobre calizas del Neógeno constituyen importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega.

los tarros blancos son típicos de estas lagunas

Itinerarios: Se pueden recorrer caminando por sus orillas. Existe un observatorio de aves en la laguna del Longar. También merece la pena recorrer sus alrededores donde abundan aves esteparias.

Flora: Estos humedales salinos continentales sirven de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar. Destacan especies como Tolypella salina, que sólo vive en este tipo de cubetas, y la fanerógrama halófila Althenia orientalis. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófilas crasas, que confiere a estas depresiones una fisonomía peculiar por su coloración rojiza, que contrasta con el blanco de la costra salina. A pesar de la degradación del entorno de las lagunas, también se mantienen juncales halófilos y subhalófilos, incluyendo al albardín (Lygeum spartum) que da nombre a la laguna más alejada de Lillo.

Fauna: El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor. El Longar cuenta con una de las mejores colonias manchegas de pagaza piconegra y también podemos encontrar tarro blanco todo el año y limícolas en los pasos. Asimismo, destaca la presencia de aves esteparias, incluyendo alaúdidas como la alondra de Dupont, o las gangas ibérica y ortega que suelen beber en las lagunas. Una lista de las observaciones en estas lagunas durante los últimos años está disponible en el cuaderno de aves de la SEO bajo el nombre de Laguna de Lillo.

Aves residentes: tarro blanco, pato cuchara, ánade azulón, sisón, avutarda, alcaraván, ganga, ganga ortega, alondra de Dupont, calandria, cogujada montesina, gorrión chillón, aguilucho lagunero

Aves estivales: cigüeñuela, avoceta, chorlitejo patinegro, archibebe común, pagaza piconegra, abejaruco, terrera común, bisbita campestre, lavandera boyera, buitrón, collalba rubia

Aves en paso: zampullín cuellinegro, grulla común, limícolas.

Fuentes de datos:

Registro de visitas:

Conjunto lagunar endorreico y salino de carácter estepario característico del paisaje manchego. Está dividido en dos reservas naturales: por una parte, las lagunas del Longar, el Altillo Grande y el Altillo Chica que cubren en total 407 Ha., y por otra parte, la laguna de la Albardiosa que cubría una superficie de 90Ha aunque observaciones recientes indican que lleva tiempo sin agua. El conjunto está incluido en el IBA #194 (Llanos de Tembleque – La Guardia, Toledo) del inventario de áreas importantes para las aves de España (ver en la SEO: www.seo.org). La laguna del Longar, la más extensa, está situada cerca del núcleo urbano de Lillo de donde recibe aporte de aguas residuales depuradas que la han transformado en permanente. Por el contrario, las lagunas del Altillo Grande, Altillo Chica y la Albardiosa aún muestran una acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conllevan la formación de una costra salina durante el periodo estival y su posterior disolución en los periodos de inundación. Estas lagunas endorreicas hipersalinas constituyen importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega.

Acceso: A todas las lagunas se accede desde la carretera CM-3001 que va desde Lillo a Villacañas. Para llegar a la laguna del Longar se toma una pista que sale a la derecha, saliendo de Lillo, trás pasar la gasolinera y las últimas casas (la laguna se ve desde la carretera). A las lagunas del Altillo se llega por una pequeña carretera señalizada como ruta de Don Quijote que corre en paralelo a la CM-3001 con accesos en la salida del pueblo y más adelante en la misma carretera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lagunas de Lillo, otros lugares y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s